Para comérselos


El cambio climático podría estar disminuyendo el número de frailecillos, un tipo de ave que habita en el Atlántico Norte, llamada “lundi” en islandés y “puffin” en inglés. La disminución se ha notado especialmente este año, hasta el punto de que se ha moderado su caza en Vestmannaeyjar, un archipiélago situado al sur de Islandia, uno de los pocos lugares donde es posible observar a estas pequeñas y simpáticas aves (“fratercula arctica”), que despiertan el interés de ornitólogos y turistas.

Justo en esta época del año es cuando emigran y no volverán hasta abril, con el buen tiempo. Su aspecto es tan gracioso y elegante que da hasta cosa que los islandeses se chupen los dedos cada vez que se alimentan de su roja y sabrosa carne.

Nunca se me olvidará la primera vez que vi cómo cazaban al vuelo a uno de estos frailecillos (miden cerca de 30 cm y pesan medio kilo). Fue en la preciosa isla de Heimaey, el pueblo de mi padre, donde los cazadores emplean unas grandes redes con palo (la única manera permitida) y se esmeran para coger sus huevos en empinados acantilados, donde suelen habitar estas aves de cortas alas, lo que facilita su vuelo al tirarse al vacío.

No son pocas las páginas web que hablan y recogen imágenes de estos animalillos. En la página puffin.eyjar.is es posible verlos de cerca y hasta escucharlos gracias a una cámara web con un zoom más que considerable que uno puede controlar desde casa.

Fotografía: Brynjúlfur Brynjólfsson.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 4 septiembre, 2007.

Una respuesta to “Para comérselos”

  1. […] Desde su surgimiento, la erosión ha ido desgastando su superficie, y en 2002, ésta era de 1,4 km². Surtsey, declarada reserva natural en 1965, ha servido, y sirve, de laboratorio vivo para los vulcanólogos, geólogos y naturistas, que han estudiado la formación de toba volcánica, la erosión y el asentamiento de plantas y animales. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: