Arte glacial


El artista Ólafur Elíasson está a punto de abrir su primera gran exposición en Estados Unidos. La muestra, que lleva por título “Tómate tu tiempo: Ólafur Elíasson” (“Gefðu þér tíma: Ólafur Elíasson”) recogerá en el Museo de Arte Moderno de San Francisco una serie de fotografías que el artista tomó en julio de este año en el gran glaciar Vatnajökull. Son imágenes de agujeros en el glaciar, algunos de ellos de gran profundidad, que vistos fuera de contexto, parecen espirales que parten de un oscuro punto negro en el centro.

El New York Times publicó ayer un artículo entero dedicado a este artista y a su obra, con motivo de la apertura de la exposición. Nacido en Copenhague y de padres islandeses, Elíasson suele basar su trabajo en crear impresionantes instalaciones, con el objetivo de explorar la reacción del público ante los fenómenos naturales. 

Hace unos años tuve la oportunidad de ver de cerca la obra de este artista en una instalación en el Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid. Ya hace cuatro años de ello y recuerdo que Elíasson situó en un enorme jardín de lava unas figuras hechas con distintos materiales y era posible incluso entrar en ellas.

En el artículo del New York Times, se habla de la infancia del artista, que se mudó a Islandia desde Dinamarca a los 8 años al separarse sus padres. Después, sólo visitaba Islandia en verano y en vacaciones. “Todo lo que debía hacer estaba en Dinamarca, pero todo lo que yo quería hacer estaba en Islandia”, destaca Elíasson en la entrevista.

Los agujeros que Elíasson fotografió en el glaciar Vatnajökull, el más grande de Europa, son resultado de la aparición de agua al derretirse el hielo. Algunos de ellos son pequeños huecos donde cabe sólo un pie; en otros cabría incluso un coche pequeño. Hace años que los científicos llevan advirtiendo del derretimiento acelerado del glaciar. Dicen incluso que sumergiendo un micrófono dentro se puede oir cómo la masa de hielo cruje al perder volumen poco a poco.

Aquí incluyo una de las fotografías de Elíasson que será mostrada en la exposición en San Francisco. La otra imagen (de Marta Ramos-Yzquierdo) es de la instalación que el artista instaló en Madrid en 2003.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 3 septiembre, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: