Un buen lugar para ser madre


Islandia se encuentra entre los mejores lugares del mundo para tener hijos. Este mismo año, la organización “Save the Children” publicaba un informe sobre “El estado mundial de las madres”, y en él, Islandia ocupaba el segundo lugar, por detrás de Suecia y por delante de Noruega. En el estudio se atendió a factores como el bienestar de la futura madre y el bebé, el riesgo de mortalidad antes y después del parto, las cualificaciones del personal sanitario que atiende a la parturienta, el acceso a agua potable y la educación de las mujeres, entre otros. Según los datos de la organización, España se sitúa novena en este ranking, por detrás de Dinamarca, cuarta, y Finlandia, séptima.

Desde siempre me ha soprendido la facilidad de las islandesas para tener hijos, o mejor dicho, las facilidades dadas por la Administración a la hora de tenerlos. Incluso ser madre fuera del matrimonio parece apetecible en Islandia, y en general, las mujeres primerizas lo han sido bastante pronto. Ayer reflexionaba acerca de estos temas en un cumpleaños de una primita de las chicas con las que vivo, que cumplía un año. La madre, de 27 años, nos mostró orgullosa su recién adquirido apartamento en una zona no poco lujosa en un barrio al este de Reykjavík. Tener hijos a la edad de la tía de estas chicas, 26, no me parece tan sorprendente, pero igual sí lo es tener la vida ya solucionada y las condiciones necesarias para criar a varios hijos. Por cierto, la joven en cuestión acaba de ser contratada en un banco.

Debido a factores culturales, políticos, económicos, los países nórdicos siempre se han situado a la cabeza del mundo en cuanto a los derechos de las mujeres y en las ayudas a los hijos, y como consecuencia, se pueden dar mútliples modelos de familia dentro de la sociedad. Madres casadas con varios hijos de distintos matrimonios, madres solteras con varios hijos naturales y adoptados, todo se mezcla con una naturalidad que, por desgracia, todavía sorprende en otros lugares del mundo.

Aquí os dejo una foto con el bebé del cumpleaños de ayer que, sin saberlo, se ha convertido en protagonista de mi “post” de hoy. Anoche, mi padre, las chicas con las que vivo, Sif y Silja, fuimos a ver una obra de teatro sobre Egill Skallagrímsson (al que dediqué un par de días otra de mis entradas) llamada Mr. Skallagrímsson, un monólogo genial muy divertido que cuenta, mezclando islandés antiguo con moderno, la saga de este vikingo.

Anuncios

~ por Alda Ólafsson en 26 agosto, 2007.

3 comentarios to “Un buen lugar para ser madre”

  1. A mí me parece genial que se deje a las personas hacer la vida que quieren hacer y que ayuden con el tema de la natalidad y sobre todo con la calidad de vida de los niños y madres q nacen, es mucho más importante de lo que parece.Ojalá muchos políticos aprendieran de países tan adelantados.

  2. Hola, soy una mamá española que me gustaría saber mas acerca de la crianza de los niños en Islandia sobre todo cuando sus padres están divorciados, ¡hacen que parezca tan facil! cuando aquí en España se vive como un trauma que los niños dificilmente superan.
    Hace tiempo que estaba buscando alguien que me hablara de ese país y me he alegrado mucho de encontrar tu blog Alda. Me apetecía “hablar” con alguien que sea de ese país ya que me interesa mucho lo que leo de él. ¿Tú eres medio islandesa medio española?. Begoña

  3. Hola Begoña! Sí, soy medio española medio islandesa. En Islandia las facilidades para las madres son enormes. Y los niños con padres divorciados conviven sin problemas con sus nuevas familias. Te recomiendo que te leas, si no lo has hecho ya, el artículo de John Carlin ‘La buena vida’ (lo puedes ver en el menú de la derecha, en el apartado: ‘Islandia en la prensa’)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: