El legado de Snorri Sturluson


No es posible entender la historia y cultura islandesas sin la célebre Saga de Egill Skallagrimson (“Egils saga”), una de las obras maestras de la literatura islandesa y nórdica, que con toda probabilidad fue escrita por el político y escritor islandés Snorri Sturluson hacia el año 1230. Esta saga, escrita en prosa, narra la historia de Egil, un vikingo, campesino y poeta conocido por su oposición al rey noruego Harald I, que se instala en Islandia procedente de Noruega. La historia recorre un largo período de tiempo, ya que narra las vivencias del abuelo de Egill, Úlfur, llamado “Kveldúlfur” o Lobo Nocturno, hacia el año 850, y el de sus dos hijos, Þórólfur y el padre de Egill, Skallagrímur Kveldúlfsson, del que decían se transformaba en lobo al anochecer. La saga continúa narrando la infancia de Egill, un personaje dotado de una sensibilidad excepcional y un gran afán de rebelión, además de un gran viajero.

Ayer tuve la oportunidad de conocer un poco más los detalles de la vida de Egill narrados en esta saga en una exposición sobre la colonización de Islandia en el Centro de la Colonización, situado en la pequeña localidad de Borgarnes, de unos 2.000 habitantes, a una hora de Reykjavík. Esta ciudad es cuna de la Saga de Egill, pues en ella se describen lugares de la zona. La muestra, gracias a una escenografía magnífica y unas amenas audioguías, adentra al visitante en el fascinante y misterioso mundo de la Islandia medieval y de la colonización. A mi padre le pareció una de las mejores exposiciones de la historia de Islandia que él había visto, y yo me acerqué un poco más al mundo descrito en las sagas, relatos en prosa que describen hechos considerados reales.

Tras empaparnos en la historia de la colonización de Islandia, llegamos, después de recorrer unos cuantos kilómetros disfrutando de un hermoso paisaje, a Reykholt, donde vivió Snorri Sturluson hacia 1200 y donde fue asesinado hacia 1240. Allí se conserva aún un baño exterior de agua termal (“Snorralaug” o Baño de Snorri -en la foto-) que el político islandés mandó construir, así como un museo sobre su legado literario e histórico. Además de la Saga de Egill, Snorri escribió otras importantes sagas como la prosa Edda Menor, que recoge la mitología nórdica, y “Heimskringla”, centrada en los reyes noruegos. En 1215, Snorri se convirtió en miembro del Alþingi, el parlamento más antiguo del mundo, fundado en el año 930. Hay tanto que contar sobre este autor y sus obras que tardaría semanas en documentarme. En otra de las fotos que adjunto con este “post” se puede ver una estatua de Snorri, situada frente al museo de Reykholt, realizada por Gustav Vigeland en 1947.

Snorralaug

Estatua de Snorri, en Reykholt

~ por Alda Ólafsson en 24 agosto, 2007.

4 comentarios to “El legado de Snorri Sturluson”

  1. Ahora sí que veo las fotos. En el baño de Snorri supongo que no se puede uno bañar ¿me equivoco?
    El tiempo me parece muy bonito, al menos en esas fotos.
    Disfrutadlo, y sigue escribiendo así !medio vikinga!!

    tq

  2. Hola Aldita!

    Sigo atenta a tus noticias y hay algo que me gustaría conocer, quizá te de para un futuro post o para una futura cerveza juntas ( pero de las de 2 euros).

    Me gustaría mucho que me contases cosas de la literatura actual islandesa. Cuáles son sus principales figuras y sobre qué escriben. También me interesaría conocer un poco sobe los habitos de lectura de los islandeses, qué libros tienen más exito etc.

    Seguro que me puedes contar algo… Yo esperaré a leerlo ( o escuchártelo) impaciente. Kössar

  3. Querida Antía, dedicaré un post a la literatura islandesa, tal y como me has sugerido tan acertadamente. Me llevará unos días recopilar información. Y la cerveza nos la tomaremos a mi vuelta, eso seguro, hablemos o no de literatura islandesa. Gracias por ser una de mis fans incondicionales! jejeje

  4. […] que las principales obras se han traducido. Sólo hay que mencionar obras como la Saga de Nial, la Saga de Egil Skallagrimsson, la erótica Saga de Bósi, la Saga de los Feroeses, la Saga de Ragnar Calzaspeludas o la Saga de […]

Responder

 
