Los niños más obesos del mundo


Las islandesas dan a luz a los niños más obesos del mundo (otro dato que añadir a las estadísticas que publiqué ayer en el blog). En los últimos diez años, 343 niños en Islandia pesaron más de 5 kg al nacer, y el bebé más obeso pesó 6,4 kg. El diario Morgunblaðið publica hoy esta noticia, recogida por la agencia noruega NTB. El artículo destaca el alto número de bebés obesos que nacen en Noruega, pero Islandia se lleva la palma.

El número de madres y niños obesos se ha incrementado notablemente, aumentando así los riesgos para ambos, según el profesor y doctor en ginecología del Hospital Nacional de Islandia Reynir Tómas Geirsson. Los bebés pueden sufrir lesiones de larga duración y tener que luchar contra la obesidad y la diabetes más adelante.

Según la agencia noruega NTB,  las noruegas han dado a luz en los últimos años a los niños más obesos. A pesar de ello, en la última década, las campañas de concienciación parecen haber surtido efecto en este país nórdico. El pasado año, nacieron 1.900 bebés que pesaron más de 4,5 kg, rozando el sobrepeso. Hace seis años, fueron entre 2.500 y 3.000 los niños que pesaron 4,5 kg o más al nacer.

Estas cifras respecto a Islandia parecen preocupantes. ¿Qué malos hábitos han cambiado en la alimentación para que esto se produzca? Lo cierto es que he observado cómo en Islandia hay muchas mujeres obesas, tal vez más que hace unos años. Hay que destacar que el problema también se da en España, donde el soprepeso infantil ha alcanzado cifras alarmantes. En algunos casos, los niños españoles superan en niveles de obesidad a los niños norteamericanos.

Fotografía: Hraunsnef Sveita Hotel.

~ por Alda Ólafsson en 20 septiembre, 2007.

9 comentarios to “Los niños más obesos del mundo”

  1. Una de las cosas que más me llamó la atención cuando vine a Islandia fue eso, lo enormes que eran los bebes. Siempre me respondían lo mismo, que era cuestión de genetica. Lo que yo creo que tampoco sería descabellado. Pero de ahí a obesos si que no tenía ni idea.

  2. Es una peligrosa tendencia que se está registrando en toda Europa, y hay algún ¿catastrofista? que habla de consecuencias. Mirad esta noticia, es de ayer:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/09/18/corazon/1190110620.html

  3. Alfredå gracias por tu aportación. Y sí, eso de “epidemia” y el tono de todo el artículo es un poco tremendista… Es un problema muy serio, pero yo creo que la mentalidad en España está cambiando poco a poco. Por lo que he visto y conozco, la gente tiene más reparos a la hora de comerse una hamburguesa y los gimnasios están cada vez más llenos. ¿Qué pensáis?

  4. Estuve haciendo visitas a varios colegios, y en una, una de mis compañeras, de la edad de mi madre aproximadamente, se percató de que todas las personas de un aula (curiosamente chicas) eran obesas. Yo pienso en mi clase a su edad en bachillerato, y creo que la mayoría no teníamos sobrepeso (aunque yo pesaba más de lo que peso ahora, creo que no se considera obesidad según el IMC).

    También me he fijado en lo que cocinan y comen algunos amigos islandeses, y aunque quizá su metabolismo no les haga mucha justicia, sí que creo que la comida que comen es causa de su sobrepeso.

    Pero también creo que hay otra parte considerable de la población que se ha dedicado a cuidarse, por ejemplo yendo al gimnasio. De hecho yo me animé a empezar a ir al gimnasio en serio desde que estoy en Islandia.

    Quizá esta cuestión va de extremo a extremo sin mucho término medio en algunas personas. O te cuidas porque te preocupas por tu salud o por tener un buen aspecto, o te da exactamente igual especialmente si en tu entorno a todo el mundo le es indiferente y ves que tus amigos y familia pesan 4 veces lo que pesas tú.

  5. Yo Estuve un tiempo en Noruega y jamas me percate de la obesidad e incluso cuando salia a correr en la mañana no era el unico era varias personas en la calle que a eso de las 8:00 de la mañana estaban trotando tranquilamente por la calle…conoci a arta gente trotando.. xD…
    En las estadisticas de intenet e incluso en la pagina oficial de Noruega dice que hay problemas de obesidad pero por lo que podria decir es que igual la gente se cuida.
    en iceland no se como esta pero dicen que ahora que aparecio un show de tv hace unos años atras que se llama “Lazy Town” dicen que bajo la taza de obesidad y que aun ha seguido bajando.
    quizá eso falta en los paises con problemas de obesidad, falta algo que motive a la gente a hacer deporte y comer saludable.

  6. Pues yo cada año visito islandia y veo gente enorme y no grande por su genetica sino verdaderos balones de grasa. Solo hay que ir a una piscina para quedar boquiabierto. Pero es que luego me voy con mis grupos a comprar comida al supermercado y veo cantidades des productos Comida Basura USA y los carritos de los islandeses llenos.

  7. Algo tiene el alimento de hoy en dia si no miren las peliculas de los años 70’s todos eran flaquitos como palillos chinos.

  8. deben hacer dieta para tener una vida saludable

  9. hay que cuidar nuestra salud

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

